Autismo: “El incremento de la incidencia en el autismo los últimos años.”
Por: Niembro, Andrés F.
Hace tiempo vi una película llamada Rain Man y se trata de dos hermanos el mayor tenia autismo y era una persona muy metódica y buena para las matemáticas como un súper genio pero a la vez no podía abrocharse las agujetas de los zapatos y era inflexible en sus rutinas.
Este fue por mucho tiempo la imagen que se mostró de las personas con autismo, pero cada día hay más personas principalmente niños los cuales son diagnosticados con este trastorno y no son precisamente son como Rain Man el de la película. Son personas la mayoría con muchas limitaciones, carencias y muy pocos con esas habilidad matemáticas que muestran en la película.
Es cada vez más frecuente saber de casos de niños pequeños diagnosticados con autismo, ya sea con algún familiar o familiar de algún amigo. También cada vez más programas de televisión y documentales que hablan del autismo y su incremento en la población de cualquier país , raza , siempre siendo más común en hombres que en mujeres ; hasta Plaza Sésamo ya sacó un personaje con autismo se llama Julia , y está diseñado el personaje para concientización de niños (as) con autismo.
El 18 de diciembre del 2007 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprueba el acuerdo de establecer el 2 de abril como el día de la Concientización del Autismo, esto parecería un logro en apoyo de las personas con TEA, que realmente lo es, pero por otro lado es terrible ya que el tener un día para tomar conciencia de un problema como el autismo es que se ha convertido en un problema de salud infantil a nivel mundial.
Por lo que la pregunta obligada es: ¿Que sucede? ¿Por qué está aumentando de manera tan acelerada los casos de autismo? , que estamos haciendo mal como sociedad y como individuos para tener cifras tan alarmantes de tener 1: 68 a nivel mundial o el caso más alarmante reportado en Corea del Sur 1:38 niños.
Por la misma problemática se están aplicando grandes recursos a investigación, principalmente países como Inglaterra, Estados Unidos, buscando respuestas a los orígenes del trastorno del espectro autista (TEA), La descodificación del Genoma Humano abre un gran campo de expectativas de encontrar que genes pueden estar involucrados en la aparición del trastorno. Esperemos que en los próximos años se logren avances sustanciales en la genética del autismo.
Pero el problema del autismo va más allá de estadísticas, números, que si hay más niños que niñas, que hay más en tal o cual país, o que tratamientos terapéuticos son los más eficientes en apoyo de las personas con autismo. El punto social fundamental es que cada niño es parte de una familia y toda esa familia “sufre”, vive, soporta o no el autismo. Pudiera decirse se convierten en “Familias con Autismo”.
A la vida de la familia entera le dan un cambio de 180 grados, todo empieza a girar alrededor de la persona. Aprenden a suplir sus necesidades como el mayor objetivo, a sacrificar muchas cosas para que las necesidades puedan ser cumplidas, a tolerar a la persona, acostumbrarse a todas sus obsesiones o peculiaridades. Se empieza ver primero por el o ella que por cualquier otra persona dentro de la familia. Te vuelves más tolerante y flexible con las personas, tengan alguna discapacidad o no.
Empiezas a ver el mundo de una manera diferente.
¿Pero que ha sido lo que ha ocasionado este gran incremento en la incidencia?
El Dr. Bryan Jepson (2007) publicó un libro llamado Changing The Course of Autism en el cual comenta que la incidencia de autismo estaba muy baja a los principios de los años 70’s pero incrementó radicalmente para el año de 1984 y el incremento entre los años 1987 y 1998 fue de 20%.
Estas estadísticas se tomaron de estudios hechos en el estado de California, había muchas teorías de que algo había en ese estado que solo había gente autista ahí o estaba incrementando tanto la población con autismo. Había muy poco conocimiento del tema, ya que el autismo se consideraba como una enfermedad genética y ya que no existe tal cosa como epidemia genética; los expertos atribuían este incremento a que la mayoría de las personas con un retraso mental estaban siendo catalogados como autistas.
Otra opción que daban para tal incremento era que los padres ahora estaban buscando ayuda para sus hijos con autismo cuando los padres antes no hacían nada más que dejarlos en casa. En el 2003 gracias a estudios hechos por JAMA (Journal of the American Medical Association) se percataron que había muchos niños en diferentes estados que también eran autistas. En realidad la incidencia estaba incrementando en todo el país y no solo en California; sin embargo California era el estado con más incidencia.
Fue hasta el año 2004 que la CDC (Center for Disease Control) que puso una alerta de que la incidencia del autismo estaba incrementando grandemente y para ese año ya era 1 persona de cada 166. La incidencia no solo estaba incrementando radicalmente en Estados Unidos sino también en otras partes del mundo. Una investigación de Harvard School of Public Health hecho por el Dr. Michael Ganz calcula que una persona con autismo gasta $3.2 millones de dólares a lo largo de su vida en servicios y cuidado que necesita. El Dr. Jepson concluye que el aumento de los casos es un problema el cual ya no puede ser ignorado y tenemos que tomar conciencia.
El Dr. Shaw (2013) establece en su investigación que el incremento en el uso de acetaminophen (paracetamol) en niños genéticamente vulnerables o metabólicamente susceptibles puede ser la principal causa de la epidemia de autismo (TEA), y Déficit de Atención con Hiperactividad y Asma.
La toxicidad del acetaminofén puede causar autismo por sobrecarga de la vía metabólica de sulfatación catalizada por la fenolsulfotransferasa, la cual es deficiente en TEA, provocando la sobreproducción de un metabolito toxico: N-acetylp-benzoquinone imina (NAPQ) ; una pequeña cantidad de este químico es generalmente metabolizado por el hígado, pero grandes cantidades ( debido a consumo de paracetamol) causa daño hepático permanente.
El incremento en los niveles de NAPQ reduce la habilidad de detoxificación de químicos tóxicos del medio ambiente, incrementando el estrés oxidativo, el cual provoca daño en proteínas, lípidos y ácidos nucleicos por los radicales libres generados.
Evidencia epidemiológica también apoya esta teoría, ya que el marcado incremento en la incidencia de TEA, asma y Trastorno por Déficit de Atención (TDA/H) en los Estados Unidos coincide con el remplazo de la aspirina (ácido acetil salicílico) por acetaminofén en los ochentas. La característica perdida de las células de Purkinje en el cerebro de personas con autismo es consistente con la disminución del glutatión (antioxidante cerebral) debido al exceso del uso de acetaminofén, lo cual genera a la muerte prematura de las células cerebrales de Purkinje.
Así que cuestiona el Dr. Shaw es: “¿el recomendar la administración de acetaminofén ANTES de la vacunación deja así al niño en una posición vulnerable a daño en la forma TEA, asma o TDA/H?”
El Dr. Shaw escribe:
“En los Estados Unidos, muchos médicos han empezado a recomendar a los padres que empiecen a administrar paracetamol, de manera profiláctica; 5 días antes de la vacunación, algunos niños presentaron autismo regresivo.
En Cuba el acetaminofén no está aprobado como producto de libre venta, en Estados Unidos se vende libremente desde 1959.
En Cuba, el uso profiláctico de antipiréticos no es un procedimiento regular como tratamiento para combatir la fiebre relacionada con reacciones de vacunas (Dr. Olimpia Rodriguez).
El porcentaje de población con TEA en los Estados Unidos es 398 mayor que en Cuba.
Figura 1: Becker KG, Schultz ST. Similarities in features of autism and asthma and a possible link to acetaminophen use. Med Hypotheses. 2010;74(1):7–11.
El Dr. Paul Shattock director de las investigaciones sobre autismo en la universidad de Sunderland comenta que hay una probabilidad que la vacuna triple vírica pueda ser una de las causas para el autismo. Sin embargo, la CDC, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Institutos Nacionales de Salud , la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos y el Grupo de Trabajo sobre MMR Vacuna del Comité del Reino Unido sobre la Seguridad de los Medicamentos han desmentido que hay alguna correlación de la vacuna con el autismo como un fundamento. Sin importar esto la CDC está haciendo estudios para evaluar la relación de estos dos. Hay algunos testimonios de padres que atribuyen a la vacuna como razón principal a la incidencia de autismo en su hijo.
¿Qué es el autismo, o que entendemos por trastorno del espectro autista?
El autismo se considera como una alteración compleja del desarrollo que se manifiesta claramente entre los 18 y 36 meses de edad, aunque puede haber síntomas observables desde antes de los 12 meses. El autismo es producto de una variación del desarrollo neuronal, la cual impacta el funcionamiento cerebral. Como resultado de esto, observamos dificultades importantes para interactuar y comunicar, aspectos del funcionamiento humano que requieren de una “colaboración entre los diferentes centros cerebrales”, de un buen funcionamiento cerebral. La manera para detectar y diagnosticar a una persona dentro del espectro autista es el Manual de Diagnostico “DSM-5” (Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales) que es establecido por la Asociación de Psiquiatría Americana en el 2013.
De acuerdo con el DSM-5 para que una persona pueda ser diagnosticada dentro del espectro autista. Debe cumplir los siguientes criterios:
• Déficits persistentes en la comunicación e interacción social
• Patrones de comportamiento, interés o actividades restringidas y repetitivas
• Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia
• La conjunción de síntomas limita y discapacita para el funcionamiento cotidiano.
Hay muchas falsas ideas o ideas incorrectas de lo que es una persona con Autismo, algunos dicen que son genios o con habilidades extraordinarias como no lo hacen ver las películas de Rain Man. Al ser un trastorno de espectro, es decir que hay muchos grados o diferencias entre cada una de las personas ninguno es igual.
Un buen ejemplo para comprender de una manera mejor y más integral lo que significan las características o criterios de alguna persona dentro del Espectro Autista es Stephen Wiltshire. Que se considera una persona con autismo y un savant. El savant o mejor conocido como el síndrome del sabio que 1 de cada 10 personas con TEA lo presenta; son personas que tienen memoria prodigiosa. En el caso de Stephen Wiltshire tiene una memoria fotográfica impecable que le es una gran habilidad para poder dibujar ciudades enteras tan solo viéndolas un par de minutos. Otras personas que entran dentro del espectro autista son Albert Einstein, Bill Gates y Nicolás Tesla.
Algunos otros ejemplos serían las manías, obsesiones o rituales tan específicos y a veces tan extravagantes que pueden tener, y que para que nosotros nos pueden resultar inútiles o sin sentido. Como son: Quitar y llevar la cuenta de todas las pelusas de un cuarto, aprenderse el calendario de memoria, ser experto en algún tema en específico, cerrar puertas, quitar lentes de los demás, hacer rompecabezas al revés, ordenar todo a la perfección, imitar a los demás. Todas estas habilidades son sus estrategias para defenderse del caos cotidiano y para orientarse en este mundo.
Como expliqué anteriormente, las personas con Autismo tienen las limitaciones sociales y de la comunicación como un único conjunto de dificultades distintivas del trastorno. El lenguaje (comunicación oral) se torna irrelevante y no esencial para una detección y diagnóstico.
El trastorno del espectro autista no es una enfermedad es una forma de desarrollo diferente y para ayudarles con las dificultades que eso conlleva debemos darles un tiempo a su medida. Un espacio donde se sientan contentos y tranquilos; y herramientas de comunicación para no abrumarlos con información o estímulos y se acaben desconectando. Las personas con TEA tienen habilidades que tal vez nosotros no tenemos, ven y sienten el mundo de una forma diferente. Debemos escucharlos y tratar de comprenderlos para intentar mejorar su calidad de vida.
Hay personas dentro del espectro autista que son genios, a su vez todas las personas dentro del TEA son consideradas con algún retraso mental. De acuerdo con la Neuropediatra, Ángeles Schteinschenaider la capacidad intelectual varía mucho entre cada una de las personas que están dentro del espectro autista. Pero dentro del mismo sí existe el autismo de alto funcionamiento intelectual. Dentro de este trastorno también están incluidos las personas con Asperger y los Savant; los cuales también tienen problemas para socializar y tienen actividades o intereses inusuales. Sin embargo, normalmente no presentan problemas de discapacidad intelectual ni problemas de lenguajes.
Por lo general tienen un coeficiente intelectual mayor al de la mayoría de las personas con autismo. La mayor dificultad para ellos es la interacción social; por lo tanto es evidente que no todas las personas dentro del espectro padecen de retraso mental. En contraste a la creencia popular solo entre el 40% y 45% de las personas dentro del espectro autista tienen alguna clase de retraso mental.
De acuerdo a las estadísticas mundiales de la CDC (Centers for Disease Control) se ha incrementado la incidencia del TEA (Trastorno del Espectro Autista) de 1 en cada 10,000 en el año 1970 a 1 en cada 65 en el año 2015. Esto hace que se considere un problema grave de la salud mundial. ¿Existen actualmente factores ambientales, químicos, y/o biológicos que provocan el incremento en la incidencia? Analizaremos los posibles factores que pueden provocar alteraciones neurobiológicas en el desarrollo de los individuos afectados.
El ambiente tóxico es un disparador de la incidencia del TEA. Philip J. Landrigan, de Mount Sinaí School of Medicine propone (2010) que existen evidencias indirectas para una contribución ambiental; que comprueban la sensibilidad del desarrollo para el cerebro cuando es expuesto mediante fuentes externas como el plomo, alcohol etílico y metil mercurio.
Los niños el día de hoy están expuesto a químicos sintéticos de los cuales más de 200 son neurotóxicos en adultos y otros 1000 en laboratorios, siendo que menos del 20% de químicos a grandes volúmenes han sido investigados por sus efectos de neurotoxicidad en el desarrollo.
La Dra. Doris Rapp (2013) publicó que el autismo se ha incrementado dramáticamente de acuerdo al CDC había 1 en cada 150 y ahora 1 en cada 68 hay muchos factores que están ligados a este incremento. El niño promedio es gestado con más de 278 químicos tóxicos en el útero por 9 meses; es impensable que los cerebros de estos bebes son más afectados por toda esta carga química.
Lo cual que nos puede llevar a pensar que esta toxicidad ambiental está causando el incremento dramático que actualmente tenemos (más del 90% del 2005 al 2010) es claro que muchos factores están en juego en esta epidemia. Cuando se combina una deficiencia de zinc en el niño con la contaminación del cerebro con mercurio se provoca estrés oxidativo causando problemas de habilidades de aprendizaje. Una nutrición pobre o mala también es un factor importante ya que esto provoca una deficiencia de minerales como el calcio y zinc los cuales juegan un rol activo en la conductividad eléctrica neuronal. La deficiencia en la dieta de magnesio y calcio también permiten que los órganos fosforados dañen el organismo, la enzima PON1 es responsable de la desintoxicación de los órganos fosforados y es muy dependiente de la actividad del calcio.
El ambiente tóxico es cada vez más un factor importante e influyente respecto a los efectos que tiene sobre las personas dentro del TEA. No es ninguna coincidencia que con el paso del tiempo vivimos en un ambiente mucho más contaminado que años anteriores y la incidencia esté incrementando de una manera tan exponencial.
Se debe hacer más conciencia pues el ambiente toxico no solo está afectando a las personas con autismo si no también es factor en algún otro padecimiento. Deberemos encontrar la solución a reducir el contamina miento de nuestro ambiente si buscamos reducir y poder manejar la incidencia del TEA.
La alimentación altera la conducta de las personas del TEA. Según Dr. Robert Melillo en el trastorno del espectro autista la dieta toma un papel muy importante en el desarrollo y síntomas de la persona. Todas las personas dentro del TEA tienen sensibilidades y alergias a ciertas comidas en específico lo cual les provoca la inflamación del cerebro. La mayoría de estos niños sufren del síndrome de intestino permeable que significa que algunas comidas no digeridas pueden pasar por el revestimiento intestinal lo cual causaría que tuvieran contacto con el sistema inmune, provocando una respuesta inmune creando químicos inflamatorios que alterarían la conducta y habilidad para aprender.
Aunque el autismo no tiene cura esto no significa que no se pueda recuperar ni mejorar la calidad de vida. Julie Matthews explica que a través de estudios han detectado que una mejora en la alimentación ha traído muchas beneficios a las personas dentro del TEA; ya sea en mejor concentración, mayor aprendizaje, menos problemas gastrointestinales y lenguaje. Los alimentos más problemáticos son alimentos que contienen caseína y gluten, evitando estos elementos se pueden conseguir grandes mejoras no solo físicas si no en el comportamiento de las personas. Según una encuesta por Autism Speaks el 82% de los padres han aceptado que un cambio de dieta ha provocado un cambio positivo en sus hijos.
Haciendo estudios sobre alergias se puede determinar sobre qué clase de alimentos tenemos alteraciones o alergias y basándonos en eso poder mejorar nuestra alimentación. De manera que haciendo eso podríamos tener un funcionamiento mejor. También se puede considerar el uso de vitaminas y suplementos para suplir las necesidades que necesita nuestro cuerpo y no podemos ofrecerle por el hecho de evitar ciertas comidas. La alimentación tiene grandes efectos en la vida de las personas del TEA, se puede hacer un gran avance en cuanto a su desarrollo y desempeño si seguimos una rigurosa dieta. Hay muchas personas con alergias al gluten y caseína sin estar necesariamente dentro del espectro.
Es importante abordar esta necesidad e implementar los cambios necesarios no solo en casa sino también en las escuelas u oficinas de trabajo. Esto no solamente ayuda a las personas dentro del TEA, si no podríamos mejorar el desempeño de cada individuo independientemente de sus actividades con el simple hecho de cambiar los patrones de nutrición que llevamos en nuestra vida diaria. Esto es un proceso que nos daría mejores hábitos y al largo plazo nuestro cuerpo no lo agradecería.
La raza no es excluyente en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). De acuerdo con un estudio realizado por Joe Baio (2012) la incidencia del TEA fue de 1 en cada 68 niños de acuerdo con sus sitios de ADDM (Autism and Developmental Disabilities Monitoring). La evaluación de la incidencia varía dependiendo de los factores sexo y el grupo racial/étnico. La incidencia fue identificada en 1 de cada 42 niños y 1 de cada 168 niñas, de lo que están registrados en los sitios de ADDM. Los niños blancos no hispanos fueron identificados en un 30% más sensibles a ser identificados dentro del TEA que los niños de raza negra, y un 50% más sensibles que los niños hispanos. Aproximadamente el 48% de los niños de raza negra no hispanos con TEA fueron clasificados en el rango de discapacidad intelectual en comparación con el 38% de los niños hispanos y el 25% de los niños blancos no hispanos.
Considerando la opinión de Erika Cebreros (2014) la incidencia en niños latinos es un 32% menos que los niños blancos, las estadísticas son las siguientes: Anglosajones: 15.8 de cada 1,000, Afroamericanos: 12.3 de cada 1,000, Latinos: 10.8 de cada 1,000. Todavía no se sabe con certeza porque existe esta tal desigualdad entre las razas pero algunas de las posibles causas son de acuerdo a la falta de acceso a seguros médicos, la barrera del idioma o creencias y culturas distintas.
Las estadísticas nos marcan muy poca diferencia entre la incidencia entre los 3 grupos aun que puede haber una diferencia en el porcentaje, eso nos limita para ser concluyentes con el tema por diferentes razones. Debemos también tomar en consideración que en los países hispanos tenemos mucho menos atención de salud que los países de primer mundo, lo cual puede ser el motivo por el cual tal vez parezca que tenemos menos incidencia. En la estadística no son consideradas las personas de los países orientales, lo cual nos hace tener mucho menos información y no tener nada seguro si la incidencia es una cuestión de raza siendo que tienen una población tan grande.
Podríamos mejorar generando políticas públicas de mayor estadística para mejorar la identificación de casos desde una edad temprana en los países menos desarrollados y así tener una mayor perspectiva de la incidencia a nivel mundial. Y hacer estudios en todas partes del mundo para así poder comparar de una mejor manera y más eficaz la verdadera razón de la incidencia.
Las personas con TEA tienen alteraciones sensoriales. Como comenta Scott D. Tomchek (2007) las alteraciones sensoriales es una condición en la cual el cerebro tienes grandes dificultades recibiendo información que recibe a través de los sentidos y respondiendo a ello. Algunas características podrían ser: no tener coordinación, chocar con objetos, no tener una perspectiva clara de donde están sus extremidades, complicación para tener una conversación o jugar. No solo afectan eso si no que también pueden afectar los diferentes sentidos como el audición, olfato y gusto. Los síntomas de las alteraciones sensoriales se encuentran dentro de un espectro, lo cual quiere decir que tiene diferentes grados de afectación para las personas. El mismo estimulo puede afectar a dos personas de dos formas totalmente diferentes. Las personas con estas características no saben manejar bien los cambios y puede que con el tiempo se modifiquen sus alteraciones pero todos estos síntomas pueden ser graves y afectar la vida cotidiana de tal persona.
Enfocándose más en las personas dentro del TEA con alteraciones sensoriales, Cindy Hatch-Rasmussen publicó (2009) que muchos de los comportamientos o conducta son resultados de algún estimulo o reacción a alteraciones sensoriales. Esto explica porque los niños hacen ciertas actividades las cuales les permiten o ayudan a estimular su sistema vestibular el cual se encarga de la sensación de balance y orientación espacial. Las alteraciones sensoriales afectan grandemente al sistema propioceptivo el cual se encarga de los componentes de los músculos, articulaciones y tendones el cual ayuda a una persona para tener una conciencia de la posición de su cuerpo. Para que esto funcione correctamente depende del sistema sensorial para organizar e interpretar de manera eficiente la información que recibe. Esto explica porque los niños hacen ciertas actividades las cuales les permiten o ayudan a estimular su sistema vestibular el cual se encarga de la sensación de balance y orientación espacial.
Podemos decir que las personas dentro del TEA ven el mundo de una forma diferente a la nuestra y algunas actividades específicas los ayudan a poder sentirse más tranquilos. Con esta información podemos comprenderlos mejor de una manera más amplia y entender porque en algunas actividades podrían llegar a ser hasta cierto punto bastante torpes.
Hay posibilidad de hacer una mejoría a estas alteraciones mediante terapia ocupacional e integración sensorial. Así podríamos mejorar sus percepciones para que puedan tener mejor calidad de vida y más herramientas para comunicarse. Pero nosotros también debemos darles su espacio e intentar comprenderlos más para no abrumarlos con tantas alteraciones causándoles que de algún modo busquen la manera de desconectarse de este mundo.
Las personas dentro Trastorno del Espectro Autista son muy inteligentes. Meredyth Goldberg Edelson (2006) argumenta que en la mayoría de los casos el mundo tiene una percepción de que los niños con autismo tienen retraso mental. Ella se opone diciendo que en realidad no tenían una manera buena y sofisticada para detectar si una persona tenía retraso mental. Muchos de los estudios o exámenes que realizaban tenían que ver con su habilidad motora o de lenguaje, pero con estudios en los últimos años podemos saber que ninguna de estas dos puede ser una forma de criterio para conocer su inteligencia. Esto no quiere decir que las personas dentro del TEA no tengan retraso mental, estudios recientes comprueban que la tasa de prevalencia de retraso mental es entre 40% y 55% un porcentaje considerablemente menor al que se tenía establecido en años pasados.
Michael Dawson (2007) publicó que las personas del TEA normalmente son caracterizados por sus impedimentos cognitivo y sus fortalezas cognitivas la mayoría de las veces han sido tomadas en cuenta como de bajo nivel por el hecho de sus deficiencias de alto nivel. Ha habido recientes intentos para identificar las causas neuroanatomía y neurofuncional del autismo pero no se han podido probar. Michael con otros científicos hicieron un estudio de inteligencia a 38 niños con autismo, los resultados fueron mayores a lo que sacaban en la escala de inteligencia de Wechsler que antes era con lo que se basaban para conocer la inteligencia. Los resultados de estos niños fueron similares a niños con un desarrollo normal y hubo el mismo contraste cuando se aplicó el examen a adultos con autismo contra adultos fuera del espectro. Concluyó que en general que la inteligencia de las personas del TEA ha sido infravalorada.
Aún que hay un gran porcentaje de personas con autismo que tienen retraso mental 1 de cada 10 personas resultan ser genios. Algunas personas los llaman savants que es el síndrome del sabio, desde el 2013 también se considera a las personas con síndrome de asperger dentro del espectro autista. Aun cuando pueden ser genios sus habilidades sociales siempre tienen mucha carencia y eso los impide llevar una vida cotidiana totalmente independiente. Cada persona es diferente y no puedes valorar a una persona por ciertas habilidades que tenga o no tenga. La calidad de vida que una persona pueda tener no depende de su inteligencia si no que maximice los potenciales que tenga.
Debemos implementar nuevas y mejores formas de diagnosticar la inteligencia del espectro autista, puede que tengan una inteligencia muy alta pero como no responden de la misma manera que una persona que no está en el espectro o no se estimulan de la misma manera es difícil diagnosticarlos.
La alimentación es algo fundamental y algo que altera la conducta de las personas dentro del TEA.
La educación que he recibido por mis padres me ha inculcado que la alimentación es muy importante para tener una buena salud; eso implica consumir alimentos saludables, frutas, verduras proteínas y agua. He escuchado muchas veces en casa: “Somos lo que comemos.” lo cual es muy cierto, y esto puede aplicarse a cualquier persona. Más si tiene necesidades especiales por lo que de igual modo se debe cuidar la alimentación de las personas con autismo porque esto puede llevar a tener grandes consecuencias ya sean positivas o negativas. Hay alimentos que pueden hacerles daño o simplemente impedir que su cerebro funcione de la manera más adecuada para que puedan vivir tranquilos y sin tantas complicaciones. De la misma manera puede haber alimento que le puedan ayudar a su funcionamiento cerebral.
Dentro de la educación académica siempre enseña que se debe cuidar la alimentación, para evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión, o simplemente por el hecho de no engordar y tener más energía.
En nuestra sociedad hoy en día se tiene la conciencia de que la alimentación ayuda al bienestar de la familia lo que promueve el desarrollo integral de las personas.
A pesar de saber todo esto la mayoría somos irresponsables y tenemos muy malos hábitos alimenticios.
En el periódico “Autism Speaks” con fecha de Noviembre 6, 2013 se comenta que la disminución de contacto visual en bebés puede ser una clara señal de que puedan estar dentro del espectro autista. Los científicos encontraron un gran decremento en el contacto visual que hacen los niños con edad de entre 2 a 6 meses, los que presentaron este decremento fueron los que desarrollaron el trastorno del espectro autista; mientras que niños que iba aumentando su contacto visual no lo desarrollaban. Lo cual se está considerando como una de las herramientas actuales más prontas para poder diagnosticar a un niño dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Esto podría ayudar a tener una intervención más temprana ya que el contacto visual es algo crucial para aprender y poder desarrollar habilidades sociales. Esta evaluación está siendo enfocada generalmente a bebes recién nacidos con hermanos mayores que ya están dentro del TEA, ya que tienen un alto riesgo de estar igualmente dentro del espectro. Al estudiar a niños recién nacidos están profundizando nuestra comprensión del tema y esto nos ayudaría grandemente en poder hacer una intervención temprana.
En el estudio usaron tecnología para registrar todo el contacto visual; estudiaron a 110 niños de los cuales 59 tenían altos riesgos de estar dentro del espectro y los restantes 51 no tenían familiares con autismo. Se hicieron 10 pruebas a cada niño en un lapso de 2 a 24 meses.
Al principio el contacto visual que presentaban era casi el mismo para todos pero conforme pasó el tiempo para los niños que no desarrollaron autismo incrementó su contacto visual mientras que el de los niños que tenían mucho mayor riesgo empezó a declinar su contacto visual. Cabe destacar que este estudio fue hecho con tecnología que de otra manera hubiera sido imposible registrar.
El poder diagnosticar a una edad tan temprana podría ayudar a hacer una intervención y evitar algunos retrocesos que lleva el estar dentro del espectro. Sin embargo, los especialistas dicen que los padres no deben preocuparse si su bebé no siempre hace contacto visual con ellos, pues los estudios que se hicieron fue con tecnología muy sofisticada y nada de esto se puede notar o identificar a simple vista. Hay otros estudios realizados que nos han arrojado el mismo resultado. Una investigación publicada en el 2005 por la Universidad de Wisconsin-Madison comentaba que “el cerebro de una individuo autista interpretaba el contacto visual como algo amenazante.”
De acuerdo con estudios neuro-científicos realizados todo indicaba que hasta un rostro familiar lo percibían como algo no confortable. Estos resultados se consiguieron tras comparar la actividad cerebral con el movimiento de los ojos de personas dentro del TEA. También, una zona del cerebro de todos los pacientes conocida como giro fusiforme resultaba estar mucho menos activa que la de una persona fuera del espectro. Todo esto es bastante obvio pues una de la posibles funciones biológicas de esta región cerebral se enfoca en el reconocimiento facial a través de puro contacto visual.
Con toda esta información podemos comprender mejor por qué la alimentación es uno de los factores más importantes para poder llevar a las personas dentro del espectro Autista a una mayor calidad de vida; dándoles así un mejor control debido a la baja de alteraciones sensoriales, más tranquilidad, mejor calidad de sueño y mayor conexión con el mundo exterior.
Aunque todavía no hay una razón específica y haya muchas teorías en debate acerca de porque las personas con ciertas susceptibilidades genéticas presentan TEA, considero que se puede prevenir en una gran manera si se da el cuidado necesario y preventivo desde que las parejas jóvenes sanas, y a la mujer que está embarazada.
También es importante tomar en cuenta las estadísticas alarmantes que se están reportando a nivel mundial, ya que eso indica que hay muchos factores involucrados ya sean ambientales, nutricionales, genéticos y/o bioquímicos para entender que tanto la prevención como los tratamientos que se deben aplicar en personas con TEA deben ser multidisciplinarios; por lo cual desde científicos, médicos, profesionales de salud, psicólogos, terapeutas y nutriólogos deben estar capacitados para poder atender a toda esta población que está vulnerable.
Esto nos lleva a considerar que el TEA es un problema de salud mundial por lo cual debe de hacerse énfasis en los países en generar políticas públicas de salud actualizadas que ayuden a brindar apoyo integral a las personas con autismo y sus familias independientemente su nivel económico.. Ya que es una situación que en la actualidad se pude observar que en los pueblos o poblaciones con menos recursos se les brinda poco o nulo apoyo, esto genera que se acorte la expectativa de una buena calidad de vida para la persona y sus familias, en especial cuando este las personas con autismo se convierte en adulto ya que no tendrá ni las mínimas habilidades para poder integrarse en una sociedad; entonces vivirá marginado o encerrado sin ninguna expectativa de poder ser feliz.
Bibliografía
Jepson, B. & Johnson, J.. (2007). Changing the Course of Autism. United States of America: Sentient Publications.
William Shaw, PhD Journal Compilation ©2013, AARM DOI 10.14200/jrm.2013.2.0101
Kim YS, Leventhal BL, Koh YJ, Fombonne E, Laska E, Lim EC, et al. Prevalence of autism spectrum disorders in a total population sample. Am J Psychiatry. 2011;168(9):904–12.
Hertz-Picciotto I, Delwiche L. The rise in autism and the role of age at diagnosis. Epidemiology. 2009;20(1):84–90.
Rossignol DA, Frye RE. A review of research trends in physiological abnormalities in autism spectrum disorders: Immune dysregulation, inḀammation, oxidative stress, mitochondrial dysfunction and environmental toxicant exposures. Mol Psychiatry. 2012;17(4):389–401
Becker KG, Schultz ST. Similarities in features of autism and asthma and a possible link to acetaminophen use. Med Hypotheses. 2010;74(1):7–11
http://autismodiario.org/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov
http://www.autism.com/
https://www.autismspeaks.org/
http://drrapp.com/
http://www.brainbalancecenters.com/
http://www.foodforthebrain.org/
http://www.cdc.gov
http://www.babycenter.com/