Los Hongos – Segunda parte
Existen direferentes tipos de hongos, los mas frecuentes son: Cladosporium, Penicillium, Aspergillus, Alteranaria, Stachybotrys, Chaetomium, entre otros. Cada uno de ellos puede provocar un daño específico o crecer en algún lugar típico. Por ejemplo Cladosporium provoca manchas negras en el papel tapiz, sus esporas inducen alergia. El C. Globosum emite químicos que tienen un olor penetrante y origina conjuntivitis e inflamación de las mucosas respiratorias. S. Cchartarum, por otro lado, crece en revistas y periódicos, de ahí la recomendación de no acumular grandes montañas de estos en ningún sitio; además recuerde que la tinta y el papel muchas veces tiene Cloro que puede provocar sensibilidades y toxicidad en algunas personas. Estos libros y revistas contagian a sus semejantes. De ahí que muchas bibliotecas ya no reciben como donación libros viejos, por el peligro de que puedan alvergar alguno de estos organismos y echen a perder los libros sanos. Si tiene un libro viejo que huela a humedad; en verdad lo siento, tendrá que deshacerse de el.
La manera de reproducirse de estos organismo es por medio de sus esporas. Estos organismos vierten miles de ellas. El color del moho esta dado por las esporas aunque estas sean microscópicas. Al igual que la semilla de una fruta, las esporas tienen todo lo que necesitan para crecer excepto agua. Una vez que una espora cae en un medio propicio, donde hay agua y una temperatura ideal para ella, comienza a crecer. Generalmente las esporas que se desarrollan intramuros caen en materia inerte, no viva. El hongo crece donde pueda comer. En las paredes, en el concreto, en el papel tapiz, en las alfombras, en la ropa, en los zapatos, en la madera, en los alimentos, etc. Existe la anécdota de que en la estación espacial Mir se encontró Aspergillus, Cladosporium y Penicillium detrás de los paneles de los instrumentos, estos hongos fueron descubiertos por el olor que despedían.
El tipo de hongo que crece en un lugar específico depende del tipo de comida que haya para el. No importa que exista un crecimiento pequeño de hongos en un rincón de la casa u oficina, sus esporas viajaran por todos lados gracias a las corrientes de aire internas del inmueble. Puede ser que no tengamos goteras ni fugas de agua pero si tenemos la costumbre de usar humidificadores o existe comunicación estrecha con el cuarto de lavandería, la humedad dentro de la casa puede aumentar y provocar crecimiento de las esporas. Un humidificador puede producir hasta casi cuatro litros de agua por hora. Si no se ha limpiado correctamente el recipiente de éste aparato, viajaran en las gotas de agua, diversos tipos de componentes, entre ellos bacterias y hongos que pueden enfermar a la gente que inhale el contenido.
Los aires acondicionados son una fuente importante productora de hongos. Cuando uno estornuda o tose en un elevador, todos sabemos que esta dispersando partículas en todo el entorno, cuando un aire acondicionado vierte el aire por sus ventilas, está haciendo lo mismo distribuyendo partículas. Los ductos de los aires acondicionados de los autos, son una fuente importante de contaminación por hongos y deben limpiarse al igual que el de las casas, escuelas y oficinas.