Los Hongos – Cuarta parte – Alteraciones a la salud
Los hongos nos pueden hacer daño. La individualidad bioquímica hace que unos individuos sean más vulnerables que otros. Esto también depende del organismo en sí y del químico que produce éste o de la cantidad de ellos, que se encuentra en el aire así como de la duración en que permanecen flotando. Es común que los integrantes de una familia que habitan en la misma casa contaminada por hongos, presenten diferente sintomatología o incluso algunos estén sanos y no les afecte. El sistema más afectado, pero no el único, es el sistema respiratorio, dando rinitis alergia y asma primordialmente. Esto es lógico ya que es el sitio de entrada al organismo que utilizan estas sustancias. Las partículas mayores son filtradas por la nariz; que es una de sus múltiples funciones, y solo algunas pequeñas partículas alcanzan a llegar a los pulmones. Cuando la persona respira por la boca el aire que llega a pulmón vía garganta está contaminado, seco y frío, lo que predispone a enfermedades tanto de garganta como de pulmones.
Las esporas contienen gran cantidad de alergenos; un alergeno es una proteína de alto peso molecular capaz de desencadenar una reacción de sensibilidad o de alergia. Los pacientes con rinitis alérgica o asma reaccionan generalmente a varios alergenos del mismo organismo.
TIPOS DE HONGOS A LOS QUE LOS PACIENTES CON SINTOMAS ESTUVIERON EXPUESTOS
Alternaria spp |
Aspergillus spp |
Ascospores |
Chaetominum spp |
Curvularia spp |
Fusarium spp |
Bipolaris/Drechslera grupo |
Paecilomyces spp |
Aspergillus/Penicillium grupo |
Ascocarps |
Cladosporium spp |
Dematiaceous hyphae |
Hyaline hyuphae |
Stachyybotrys spp |
Penicillium spp |
Varios médicos ambientalistas se han dedicado a estudiar los padecimientos que provocan los hongos y sus toxinas en los pacientes. El cuerpo humano reacciona tanto al hongo en sí, formando anticuerpos y desencadenando una reacción inflamatoria, como a sus toxinas, llamadas micotoxinas. Estas afectan de diversas formas al ser humano. Pueden provocar obstrucción de los vasos sanguíneos y producir necrosis (muerte celular), intoxicación por comer alimentos contaminados y finalmente cáncer de hígado; la micotoxina que provoca este cáncer es la aflatoxina B1, y tiene la particularidad de ser el químico carcinogénico más potente, jamás descubierto. Es tan tóxica que cien microgramos por kilo de peso ya son dañinos. El maní y el maíz son los alimentos más frecuentemente contaminados por ella. Existe un nivel de aflatoxina seguro, sin embargo T. Collin Campbell encontró en Filipinas maní que contenía 300 veces el rango permitido de aflatoxina en E.U.A. Los niños son más susceptibles a esta toxina y a sus efectos cancerígenos, como es de suponerse, y están en mayor riesgo, ya que son los que consumen mas crema de maní. Se reporta que los sitios donde existe más cáncer de hígado es en la población infantil con desnutrición, ejemplo de esto es Uganda, Kenia y otros países del Sahara, así como Tailandia. Sin embargo Campbell encontró en Filipinas una alta incidencia de hepatoma celular (cáncer de hígado) en la clase privilegiada en Manila. Estos niños llevaban la “mejor” dieta del país por mucho. Una dieta rica en proteínas animales. Estudios realizados por este científico en roedores determinó que las dietas ricas en proteínas tenían una relación estrecha con la aflatoxina y el cáncer de hígado. En ratas con solo 1 microgramo de aflatoxina, estas prestaban hepatomas.
Los hongos por sí mismos despiertan una reacción inmunológica; antígeno anticuerpo, y esto se manifiesta tanto en sistema respiratorio bajo y sistema neurológico. Sabemos que un aire limpio para los niños, se traduce en menor incidencia de problemas respiratorios, así como alimentos sin micotoxinas se traduce en una menor incidencia de hepatomas.
Que síntomas puede tener la gente cuando los hongos le están afectando. En la tabla número dos les muestro los síntomas que mas frecuentemente reportan los pacientes afectados por hongos.
FATIGA |
DOLORES DE CABEZA |
SINUSITIS | |
DEBILIDAD | DOLORES DE CUERPO |
SOMNOLENCIA | PROBLEMAS OCULARES |
PROBLEMAS DE PIEL | SIENTE MAL TODO EL CUERPO |
La exposición a hongos y micotoxinas afecta el comportamiento, y el grado de afectación es semejante a la que se presenta con la exposición a químicos, esta diferenciación puede ser difícil de distinguir. Sin embargo la disfunción neurológica tipo epilepsia, temblores, debilidad muscular asimétrica, coreoatetosis y sintomatología tipo esclerosis múltiple son mas comunes en la exposición a hongos y micotoxinas que a químicos.
SINTOMAS PSICOLOGICOS MÁS FRECUENTEMENTE REPORTADOS EN PACIENTES CON EXPOSICION A HONGOS
1.-Su desempeño actual es inferior al habitual
2.-Se siente abrumado, exhausto, fatigado o weariness
3.-Sensación de “no soy yo mismo”.
4.-“Obnubilado, como en el espacio.
5.-Dificultad para iniciar el día.
6.-Preocupación exagerada por sentirse enfermo
7.-Tenso
8.-Dificultad para organizarse y cumplir logros
9.-Se siente como si “dentro de uno estuviese acelerado”
10.-Incapaz de adaptarse al estrés cotidiano
De un estudio hecho en 105 pacientes expuestos a hongos, 19 de ellos presentaron más de 9 alteraciones, doce una o más problemas del comportamiento, tres epilepsia, cuatro temblores, dos coreoatetosis y debilidad, uno placas en la tomografía computarizada, parecidas a las de la esclerosis múltiple, uno trastorno de déficit de atención y cuatro una depresión severa. La fatiga severa y la falta de respiración son síntomas que se reportan también frecuentemente, así como infecciones de vías aéreas repetitivas.
SINTOMAS NEUROCOGNITIVOS MÁS FRECUENTEMENTE REPORTADOS EN PACIENTES CON EXPOSICIÓN A HONGOS
- a) Disminución de memoria inmediata y de corto plazo.
- b) Problemas de concentración
- c) Dificultad para recordar los nombres de las personas
- d) Trabajo para encontrar las palabras correctas
- e) Ineficacia intelectual
- f) Disminución de comprensión
- g) Deficiencia de atención
- h) Mala organización
- i) Pierde la concentración o el pensamiento
- j) trabajo para tomar decisiones.
Desde el punto de vista inmunológico se reportan varias anormalidades relacionadas con reacciones de tipo alérgico o de sensibilidad. De hecho las sinusitis crónicas por hongos parecen estar relacionadas más que nada al proceso inmunológico; que estos desencadenan, que a la propia infección. Existen casos en que la reacción es tan severa que el paciente puede desarrollar un choque anafiláctico, por el solo hecho de entrar a una habitación con hongos, como reporta Jeffrey C. May, quien encontró Aspergillus en las habitaciones de una mujer norteamericana con este problema. Una vez que se eliminó el hongo ella pudo habitar su hogar y dejó de presentar problemas.
Los hongos pueden provocar reacciones de sensibilidad en algunas personas manifestándose como artritis también. A muchos de estos pacientes con dosis de neutralización se les quitan los síntomas y pueden caminar sin problemas. La Dra. Doris Rapp tiene testimonio fílmico al respecto de esto. Muchos de estos trastornos hacen que el paciente no pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz, incluso sus tareas cotidianas.