Jugos Verdes, ¿qué tan buenos son para nuestra salud?
No todo lo que te dice la publicidad es cierto. El mejor ejemplo son los JUGOS VERDES.
Una publicidad de internet aconseja el siguiente “Jugo Verde” el cual contiene dos tazas de hojas de espinaca, almendras, col rizada (Kale), acelga y la rúcula, así como frutas del grupo de las moras, zarzamoras y frambuesas.
Todos estos saludables alimentos contienen oxalatos. Estos cristales microscópicos son generados por las plantas para defenderse de los herbívoros. Estos compuestos tienen tres orígenes: de los alimentos que los contienen, de los hongos en exceso en el organismo, infecciones, y del metabolismo humano mutado.
El ácido oxálico se emplea en la industria para limpiar y eliminar mugre en los radiadores de los autos y un predecesor de éste es el anticongelante, glicol de etileno, que es muy tóxico.
Estos peligrosos cristales son el origen de múltiples enfermedades: cálculos renales, fibromialgia, vulvitis dolorosa, de ojo. También pueden acumularse en piel, articulaciones, glándula tiroides, vasos sanguíneos, pulmones, testículos y cerebro. Estos compuestos en la medula ósea (el interior de los huesos dónde se produce la sangre) desplazan al tejido sano y generan anemias y alteraciones del sistema inmune.
En Faromedico realizamos estudios que nos ayudan, con una muestra de orina, a detectar oxalatos, y ver si existe alguna mutación que genere el aumento de estos por parte del paciente. Revisamos si existen deficiencias de zinc y piridoxina, nutrientes que se emplean para disminuir estos cristales.
Una vez detectado el exceso de éstos compuestos podemos reducir las causas de esta elevación y sanar al paciente.