¿SABES QUE SON LOS DISRUPTORES ENDÓCRINOS?
Los Disruptores Endocrinos son sustancias que alteran el funcionamiento de tus glándulas: páncreas, hígado, ovarios, testículos, adrenales, etc. Estos productos, la mayoría elaborados por el ser humano, generan que estos órganos trabajen de más o de menos, pero no normalmente. Generando múltiples enfermedades. Estos químicos nocivos pueden afectar al organismo desde del embarazo hasta la senilidad.
Los Disruptores Endocrinos se encuentran en muchos lados como por ejemplo en los envases de plástico; como las botellas de agua. Son plasticidas llamados Ftalatos (DEHP, DBP, BBP…) También se emplean para recubrimientos de latas como el Bifenol A (BPB) PA). Estos tóxicos pueden migrar a los alimentos que los contienen. Estos productos químicos son dos de los más estudiados por su papel como alteradores hormonales y en algunos países existen normas que restringen su utilización.
La ropa de poliéster que viene del reciclado de plásticos que tienen Ftalatos pueden ser absorbidos por la piel. También se emplean alquifenoles; que son substancias estrogénicas con efectos en la feminización de diversos animales, empleadas para teñir la ropa.
En la ropa de tintorería existen también estos químicos. Por ejemplo en el lavado en “seco” en el que se emplea el percloroetileno incluso considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno (productor de cáncer).
Problemas neurológicos: autismo, hiperactividad y trastorno de déficit de atención.
Problemas del sistema inmunológico: enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.
Problemas cardiopulmonares: hipertensión, asma y enfermedades coronarias.
Cáncer: cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de próstata, cáncer testicular.
La población más afectada; por la acción de estos alteradores hormonales, son las mujeres embarazadas y los niños antes y después del nacimiento debido a su especial susceptibilidad.
Estos tóxicos pueden entrar al cuerpo por la boca; los comemos y los bebemos, por vía respiratoria, que es la manera más rápida en la que entran, a través de la piel como lo hacen los fármacos de las pomadas y los parches. También pueden ser administrados directamente como vía intramuscular e intravenosa. Los envases de los sueros ya no son de vidrio sino de plástico que contiene estos plasticidas.
El que estos disruptores endócrinos lleguen a la glándula depende de varias cosas una vez que ya están dentro del cuerpo. De su absorción, distribución metabolismo y la expresión. Esta última por parte del Sistema De Desintoxicación.
Mantener una buena microbiota, flora intestinal, ayuda a evitar la absorción de éstos tóxico. Ahí en el intestino se lleva la Fase III de desintoxicación.
El tener una dieta orgánica y un intestino sano además nos ayuda a proveer de coenzimas a las enzimas del sistema de desintoxicación. Para poder neutralizar los disyuntores endocrinos y sacarlos del cuerpo.
Estos químicos podrán ser eliminados del cuerpo por el hígado, riñón, respiración, salivación, sudación, leche materna y secreciones de órganos sexuales.
En las mujeres embarazadas estos tóxicos atraviesan sin ningún problema la placenta y contaminan al Bebé. Así que los recién nacidos llegan ya contaminados hoy en día.
¿Que hacer contra esta amenaza? Lo primero es evitar el contacto, entra a www.faromedico.com dónde encontrarás mucha información. Usa filtros para tu agua, incluso existen portátiles, y no solo para beber sino para la regadera. Come alimentos orgánicos. Si es comida que se echa a perder antes de una semana, seguramente tiene nutrientes y no pesticidas. Lee cuidadosamente todas las etiquetas de los que compres. Incluyendo cosméticos, desodorantes; evita antitranspirantes recuerda sudar saca toxinas, gel para pelo, detergentes, etc.
Mantén bien tu microbiota y complementa tus alimentos con suplementos nutricionales. Tu médico te dirá cuales, las dosis y como tomarlos. De esta manera ayudas al sistema de desintoxicación a manejar los tóxicos.
Finalmente hay protocolos “Médicos” de desintoxicación para metales y químicos, que debes hacer para sacar lo que se ha quedado almacenado en tu cuerpo.
Dr. Javier. Hdz. Covarrubias.