El déficit de vitamina D en Europa adquiere el nivel de pandemia.
El déficit de vitamina D en Europa adquiere el nivel de pandemia.
Un estudio científico(1) en el que han participado 12 países europeos y en el que se ha hecho un seguimiento a más de 50.000 personas, ha demostrado que el 40% de la población de Europa presenta un grave déficit de vitamina D (menos de 25 ng por mililitro en la sangre).
Para los investigadores la situación es comparable a la de una pandemia, ya que el déficit de vitamina D presenta numerosos efectos nocivos para la salud, entre ellos un aumento significativo del riesgo de padecer cáncer.
Para conservar una tasa normal de vitamina D en sangre se recomienda una suplementación de unas 4000 UI diarias, y deberá realizarse durante todo el año, independientemente de que se viva en un país con muchas horas de sol.
1. Cashman KD, Dowling KG, Škrabáková Z, et al.: “Vitamin D defciency in Europe: pandemic?” Am J Clin Nutr. 2016.
¿Y en México?
En un Hospital de la Ciudad de México de 5000 pacientes “Sanos” solo uno tuvo un nivel adecuado de Vitamina D3 y eso fue por que se lo suplementaban.
Múltiples funciones tiene la Vit. D3. Esta es generada por el Sol. A partir de los años 80s los médicos alertaron a la población del peligro de cáncer de piel por exposición al Sol. Al igual que en todo, debe existir un equilibrio. Ni mucho ni poco. Uno debe asolearse antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde. Durante 20 minutos, tres veces a la semana. La mejor superficie para captar éste beneficio del Sol es la espalda dorsal.
En el consultorio suplementamos la Vitamina D3 y usamos tratamiento de rayos UVB que no dañan pero sí generan Vitamina D3.
La vitamina D2 que se le agrega a los alimentos procesados no se distribuye correctamente en el cuerpo. Debes suplementar con Vitamina D 3.
Dentro del protocolo que usamos en Faromedico para prevenir y ayudar a la osteopenia y osteoporosis, la Vitamina D3; junto con el esquema nutricional y otros nutrientes, es primordial.
Lesiones de piel mejoran con la Vitamina D3 generada por la exposición al Sol. Sin embargo dentro de los rayos solares hay algunos que pueden dañar. Por lo que usamos una lámpara con rayos ultravioletas B que sin dañar generan Vitamina D3 en un breve tiempo de exposición y de manera segura.
Dr. Javier. Hdz. Covarrubias.