Los Hongos – Primera parte
Los Hongos, son los organismos más numerosos del planeta, su función es semejante a la de los animales de carroña, limpiar el planeta. Incluso asean los vegetales, no solo se encargan de los animales muertos. Algunos se alimentan de materia muerta y otros de materia viva. Pueden digerir el tronco caído de un gran árbol, sus hojas, o incluso el árbol vivo o la madera de una vivienda, otros hacen dañan a los organismos vivientes, hasta pueden crecer dentro ellos. Habitan dentro de nuestros hogares o en sitios de trabajo hasta en el automóvil.
Hablando un poco de términos, podemos decir que el moho es el nombre no científico para referirse al crecimiento de los hongos en diversas superficies. Moho, levadura o champiñones se refiere a organismos del reino de los hongos. La pelusa que vemos sobre los alimentos; que muchas veces es blanca como la nieve, son los micelios de los hongos y esta formada por muchos tipos de raíces llamados hyphas, las cuales son células alargadas llenas de agua.
A diferencia de la mayoría de los organismos del reino animal, que introducen los alimentos dentro de ellos y los digieren por medio de proteínas llamadas enzimas. Los hongos vierten las enzimas hacia el exterior para digerir la materia viva o muerta, de la cual se alimentan. Estos organismos no solo provocan alergias por las proteínas que los forman sino que además producen esporas y micotoxinas que dañan nuestra salud.
Las esporas que producen los hongos, aumentan cuando el clima está más frío o hay más humedad en el ambiente; de ahí que algunos pacientes sensibles o alergicos a ellos, con artritis suelen predecir que va a llover y sufren cuando el clima se torna más frío.
¿Cómo llegan los hongos a nuestros hogares y sitios de trabajo? El crecimiento de hongos intramuros se debe primordialmente a fugas de agua de tuberías o filtración por las paredes o techos y a los aires acondicionados que no han tenido el mantenimiento necesario. También cuando entra el vapor a las casas o el ambiente es muy húmedo como en el trópico o en el bosque. O por ejemplo una secadora de ropa; que aumenta 5 puntos de humedad el ambiente de una casa por cada carga de ropa.
El agua por capilaridad y por gravedad, se filtra por todos lados y esto predispone al crecimiento de estos organismos.
Suelen crecer en los lugares más inhóspitos ¿quien no ha visto la superficie del queso que ha estado dentro del refrigerador, con una capa verdusca de hongos? y este es un sitio frío, oscuro y con poca ventilación. Es el medio ideal para que el hongo se desarrolle.
En la próxima entrega profundizaré más en este tema: tipos de hongos; reproducción; beneficios y problemas que pueden causar al planeta y al ser humano.