Los Hongos – Tercera parte – La Humedad
Cuando se cocina para 4 personas se calcula que la humedad también aumenta medio punto y lo mismo cuando conviven en un sitio de reunión cuatro o mas personas. Así que calcule si la humedad aumenta un punto por cada 4 personas, ¿cuánto aumentará en su oficina la humedad?, cuando es todo un piso lleno de gente, mas el aire acondicionado y el polvo de la alfombra.
El papel tapiz es un gran problema, sobretodo en los hoteles que se ubican en lugares calientes. Estos captan la humedad del aire acondicionado y generan crecimiento de hongos, uno puede oler a estos microorganismos al llegar al cuarto, su olor es característico. Cualquier cosa que provoque que la humedad aumente en intramuros hará que los hongos crezcan.
Los motores de los refrigeradores pueden ser otra fuente de formación de hongos, y las esporas de estos pueden diseminarse provocando síntomas a los habitantes. Lo mismo las charolas y partes internas del refrigerador pueden tener crecimiento de hongos.
Tanto el aire como el agua son fluidos, y ambos circulan, quizá no percibamos que el aire circule todo el tiempo dentro de nuestra casa pero lo hace. Y el aire puede trasportar gran cantidad de cosas, desde esporas, químicos, polvo, etc.
Los hongos son indispensables en nuestro planeta, son los limpiadores microscópicos más importantes. Sin embargo la proliferación de ellos exagerada o el contacto continuo con ellos provocan serios padecimientos crónicos y en ocasiones hasta mortales. Especialmente los hongos que producen gran número de esporas son los más peligrosos para la salud. Los más comunes de estos son el Cladosporium, Penicillium, Aspergillus, Alternaria, Stachybotrys, Chaetomium principalmente. Algunas especies de Chaetomium crecen en el papel tapiz que continuamente está húmedo formando una capa aterciopelada negra, originando síntomas alérgicos, que van desde conjuntivitis, rinitis hasta el asma. El C.Globosum produce una sustancia química que tiene un olor muy fuerte y en altas concentraciones irrita la conjuntiva y las membranas mucosas respiratorias también. El S. chartarum hace manchas verde oscuro sobre periódico y revistas y manchas blancas cuando crecen sobre la pared. El color de las manchas que forman los hongos está dado principalmente por el número de esporas.
Nuestros alimentos pueden ser atacados por los hongos. Tomemos en cuenta que la mayoría de nuestra comida contiene mucha agua, sobretodo las frutas. Una manzana tiene un 90% de agua, así que es blanco fácil para los hongos; por ésta razón las frutas secas duran más. Hay frutas que tienen menos agua como las ciruelas pasas que solo tienen el 28%, esta es una cantidad de agua atractiva para estos organismos, sin embargo el agua en esta fruta esta firmemente adherida a sus carbohidratos y los hongos no pueden aprovecharla. Lo mismo pasa con las jaleas, los hongos rara vez crecen en ella por que tienen un 35% de agua pero una alta concentración de azúcares disueltos. Como verán estos alimentos tampoco son muy recomendables para nosotros.
Las construcciones de hoy en día, más estrechas y menos ventiladas, así como los nuevos materiales de construcción, han predispuesto a un crecimiento de hongos en los hogares, oficinas, escuelas y guarderías, donde nuestros niños pasan la mayor parte del día. En los edificios nuevos donde se ha empleado el concreto, persiste humedad por varios meses y la formación de hongos en ellos; todos hemos olido la humedad características de las obras negras. En un sentido nuestros sitios de trabajo, escuelas y hogares, se han convertido en un lugar benéfico para el desarrollo de hongos. La falta de circulación de aire hace que la concentración de estas esporas se aumente de manera importante. De ahí la importancia de ventilar las habitaciones continuamente y también emplear purificadores de aire en algunas ocasiones. No importa que haya humedad en un sitio recóndito de la casa, el problema es que los hongos que crecen ahí circulan gracias a las corrientes de aire, por las diferentes presiones que existen en las habitaciones, y serán distribuídos por todos lados de igual manera.