Tips para administrar los nutrientes en niños
1. Mezcle el nutriente con salsa de tomate, fruta, jugo o purés (siempre y cuando no sea el paciente alérgico o sensible a alimento empleado).
2. Verifique que no queden residuos del producto en labios y boca, dándole algo de agua después de la ingestión de este.
3. Use jeringas de 10 o 20 ml (sin aguja) para administrar el producto y coloque la jeringa dentro de la boca del paciente a un costado de la lengua y vierta su contenido gentilmente. De esta manera el nutriente tocará menos papilas gustativas y le sabrá menos al paciente.
4. Se pueden mezclar varios suplementos en un mismo alimento para su administración en general. Su médico le dirá cuales deberán ser administrados solos.
5. En caso de las enzimas y los lactobacilos y las cápsulas que contienen omega III debes estar refrigeradas. Si el omega es de buena calidad deben guardarse incluso en el congelador.
6. De los líquidos que recomendamos para administrar nutrientes se encuentran; jugos (sino esta en dieta vs cándida), limonada (excepcional para el aceite de hígado de bacalao), substitutos de la leche (leche Bless), aguas frescas (sin azúcar), agua endulzada con stevia, xylitol, o glicina.
7. Use popote para administrar el líquido que contiene el nutriente, esto neutraliza mucho el sabor. Para los diferentes países de Latinoamérica, llamamos popote en México al: sorbete, straw, pitillo, absorbente, pajilla.
8. De los alimentos que son útiles para este procedimiento (evitando obviamente los alimentos prohibidos en la dieta por el médico)recomendamos puré de papa, manzana, alimentos para bebé (cerciórese que estos productos estén libres de preservativos, saborizantes y colorantes artificiales), miel (de abeja o de agave), nieve de limón, mantequilla de almendra, avellana, maní (salvo alergias y recuerde en forma repetitiva se darán cada 4 días los vehículos) compotas, congeladas (frosting) hechas en casa sin colorantes y saborizantes artificiales, brownies (sin gluten y caseína), con papas fritas, en hot dog.
Es importante recalcar que no deben emplearse ninguno de los alimentos que el médico haya recomendado no dar en la dieta, ni alimentos con preservativos, conservadores, colorantes y saborizantes artificiales.
Sabemos que lo mejor y mas cómodo es que el paciente sepa tragar las capsulas, tabletas, grageas y demás. Hay pequeños que desde la edad pre escolar saben hacerlo. A continuación les pongo algunos tips para enseñarlos.
Tome encuentra que hay pacientes que tienen problemas motores a nivel de la garganta y finamente estos músculos no pueden tener la capacidad de ser controlados por él pequeño, tenga mucha paciencia y comprensión. Muchos de mis pacientes lo han logrado y creo que vale la pena intentarlo por el gran beneficio y comodidad que representa para todos.
Una actitud sobre protectora por parte de los padres no ayuda, si usted es del tipo sobreprotector, deje que abuelita o abuelito lo intente.
Antes de comenzar, muéstrele usted mismo en que consiste la maniobra.
Antes que nada, siente al chico erecto y siga las siguientes instrucciones
1. Enséñele a sacar la lengua.
2. Trate de que ponga la lengua en forma plana.
3. Colóquele el suplemento en la parte posterior de la lengua gentilmente y o muy atrás, recuerde la zona mas posterior de la lengua es la que produce náusea.
4. Haga que su cabeza se “cuelgue” ligeramente hacia atrás de manera rápida.
5. Y trague.
En ocasiones solo basta con partir el suplemento a la mitad, colocarlo en la parte posterior de la lengua y darle mucha agua.
Puede practicar con pasitas húmedas, o chispas de pastel, o pequeñas chispas de chocolate, de las que se emplean para decorar pasteles (tortas). Existen caramelos de 3 a 7 milímetros de diámetro con los que se puede practicar. Incluso hay dulces en forma de capsulas y de grageas de alrededor de 1cm que pueden servir con este objeto. No abuse de éste ejercicios y no termine la bolsa completa de lunetas o M&Ms con pretexto de practicar. Recuerde que no debe usar nada que provoque reacciones alérgicas en su pequeño ni alimentos que estén prohibidos en la dieta.
En ocasiones toma tiempo pero finalmente lo logran. No lo presione, hágalo a manera de juego o progresivamente día, tras día si no lo logra en la primera sesión.
Tome en cuenta que pueden existir problemas emocionales que dificulten el procedimiento, hay adultos que no logran tragar pastillas, ¿no es cierto?
No tengo que decirle que una vez que aprenda refuerce este logro con mucho amor.
Hay casos en la literatura donde se han tenido que aplicar varios manejos psicopedagógicos para lograrlo y se ha tenido que trabajar de 3 semanas a 3 meses. Y en ocasiones solo toma unos minutos lograrlo, cada individuo es diferente.